Monólogo sobre la educación en Panamá

jueves, 5 de marzo de 2015 Se lee en


Desde muy joven he sido una firme crítica de cómo está estructurado el sistema educativo panameño. Aunque considero que los maestros hacen lo mejor que pueden con lo que tienen, siento que no han luchado como gremio, ni nosotros como pueblo, para poner al día un sistema que está demostrando ser obsoleto y que no va acorde con un país en vías al primer mundo como es promocionado Panamá.

Y hay algo que en los últimos meses me ha llamado la atención y casi que me ha estresado, ha sido el conocer, mediante el grupo en Facebook "Mamás en Panamá", que existen escuelas privadas que piden 'donaciones' o 'bonos de ingreso' de miles de dólares para aceptar a los niños. Ya no se conforman con la matrícula ni las mensualidades ni los sobrecostos en materiales y uniformes que te hacen comprar por fuerza en sus instalaciones.

Debido a la privacidad del grupo, no coloco capturas de los comentarios de otros miembros, pero eres bienvenida al grupo y lo verás con tus propios ojos.

Existen familias que pueden darse el 'lujo' de pagar esto con tal de brindar mejores oportunidades a sus hijos y por eso el ABUSO de estos colegios al pedir estas sumas, pero ¿no es deber del gobierno proveer educación de calidad a TODOS los niños? ¿Qué pasa con aquellos niños cuyos padres no pueden ceder a los abusos de las escuelas privadas?

Aunque en Panamá se cumple con el derecho a la educación para todos, siento que hay una abismal diferencia entre la calidad de la que ofrece el gobierno con la que ofrece el sector privado, marginando a muchos pequeños y manteniendo un pueblo que raya en la ignorancia y el conformismo.

Puedo entender que las mensualidades en escuelas privadas sean altas para cubrir los salarios de profesores y las instalaciones, pero no creo que la educación pública deba ser de menor calidad (bajísima calidad comparada con países de primer mundo).

¿Y cuál es tu opinión? Sin duda puedes hacerlo a través de los comentarios, incluso anónimamente si lo deseas. 


-Cyball Brigitte

Mamá y bloguera desde 2012, compartiendo siempre ando, sean reflexiones, recomendaciones o mi experiencia. Siempre inspirada por y para Andrés Matteo, pues con su llegada a casa este blog nació. Anímate a saludarme en acebook 😉

Se ha comentado...

  1. HOla. Yo no sabìa hasta què punto habìa llegado el negociado de las escuelas privadas. Si habìa escuchado en las noticias las quejas de padres de familia y hasta algunos periodistas, sobre el alza en las matrìculas y mensualidades, pero jamàs sobre pagar tales sumas que hasta parecen sobornos para procurar una admisiòn.

    En mi experiencia personal, la educación pública fue muy buena, desde kinder hasta la universidad. Por lo menos yo la aproveché. Pero no sé què tanto habrà cambiado el asunto desde aquellos tiempos.

    Creo que la politización de la educación es el principal osbtáculo para brindar una formación académica de calidad. Se invierte muchísimo en otros sectores, mas en la educación que es base para el desarrollo de un paìs, siempre hay peros. Tampoco hay unificación de criterios en asuntos demasiado relevantes. Por ejemplo, el tema curricular todos los años le quitan y le ponen, salen los maestros a protestar por eso, por mejores salarios, por màs diàlogo, por màs presupuesto, por las malas condiciones de las escuelas ... entonces parece ser que todo se reduce a plata.

    Tal vez, si se acabara con la rosca en los nombramientos de maestros y se eligieran a base de méritos; si el Ministerio de Educación tuviera en la cabeza un lìder vocacional de reconocida trayectoria como educador conocedor de las verdaderas necesidades educativas y si el ejecutivo entero reconociera la educaciòn como motor para la disminuciòn de otros problemas graves de la sociedad; la cosa serìa diferente y talvez las madres y los padres recuperarían la confianza en la educaciòn pùblica.

    ResponderEliminar

no te vayas sin comentar 😊

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

// codifiquemos tu estilo


¿Te gusta el aspecto de mi blog?

Puedo personalizar también el tuyo, conoce mis servicios

ir ya mismo