Trabajando en Panamá: lo que debes saber si eres o serás madre

sábado, 30 de mayo de 2015 Se lee en


Hace muchísimo que no tengo que preocuparme por cuestiones laborales y lo que implican en mi vida como esposa y madre. Pero antes sí que la llamada Conciliación Laboral y Familiar era algo que me preocupaba, me estresaba... y me deprimió.

Si bien, toda mujer es una conciliadora por excelencia (aceptémoslo, tenemos muchísimos más roles que los varones, por más que nos "ayuden" en las tareas del hogar o en el cuidado de los niños, aún algunos y algunas lo ven como algo por lo que debemos agradecerles más que como una corresponsabilidad), cuando además tenemos el rol de trabajadora fuera del hogar, la situación se puede tornar pesada si no logramos manejarla y hacer malabares en el día para que todo encaje.


Pero yendo más allá de como te organizas con tu pareja para el manejo del hogar y el cuidado de los retoños, lo cual es algo muy personal y cada quién hará lo que mejor le convenga, creo que es importante que conozcamos a fondo como está la legislación laboral y la de seguridad social en Panamá, puede hacer una gran diferencia en ciertos casos.

Así que si laboras, estás embarazada o ya tienes hijos, te enseño aquello que a mí no me enseñaron en su momento y que me hizo falta saber para que no me vieran la cara de tonta:
  1. Durante el embarazo y un poquito más allá del primer año de vida de tu hijo, solamente podrás ser despedida mediante una autorización judicial, que la debe tramitar el empleador en el MITRADEL y hasta que no sea resuelta puedes seguir laborando. Pero es importante aclarar que esto sólo aplica durante la duración del contrato; o sea que si tienes un contrato definido y este termina antes de cumplirse el año desde tu reintegro o de llegar al tiempo de la Licencia de Maternidad el empleador puede decidir no renovar contrato y no tiene obligación de hacerlo. También la relación laboral puede terminar mediante mutuo acuerdo, pero al menos asegúrate de que sea bien jugoso y pide tiempo para estudiarlo, no caigas en presiones.
  2. Si eres despedida y aún no habías notificado a la empresa de tu embarazo, tienes hasta veinte días para presentar un certificado de embarazo, expedido por un obstetra de preferencia y deben reintegrarte con salario retroactivo hasta que solucionen en el MITRADEL lo de la autorización para despedirte. Si no lo presentas en los primero veinte días pero si entre los primeros 90 días desde el despido, también puedes exigir ser reintegrada, pero el pago retroactivo sólo aplicará desde la fecha en que presentaste el certificado.
  3. La Licencia de Maternidad corresponde a seis (6) semanas antes de la fecha posible de parto y ocho (8) semanas después de éste. Nunca puede ser este periodo inferior a 14 semanas y si tu parto se atrasa, aún puedes gozar remuneradamente las 8 semanas desde el nacimiento de tu bebé. Lo que NADIE te dice es que si por algún motivo no cumples con los requisitos del CSS para el pago de la licencia y no te da el pago completo (14 semanas pagadas según tu último salario o el promedio de los últimos 180 días, el que sea mayor) o ningún pago, es TU EMPLEADOR quién debe cubrir la remuneración total o lo que haga falta para completarla. Además, si tienes un contrato definido y este se vence durante el período que te toca la licencia de maternidad, tienes derecho a tomarla y  que igual te la paguen hasta el ultimo día en que debías laborar. No caigas en ello de que sólo el CSS tiene que pagarte la licencia, ¡es falso de toda falsedad falsificada!
  4. Si por algún motivo de salud tuya se deba extender tu licencia de maternidad y esto este debidamente certificado por un médico idóneo, puedes ser subsidiada por el CSS; en caso de que no cumplas con los requisitos, aplica lo mismo que el punto anterior: se encarga tu empleador.
  5. Si el embarazo no llega a término o tuviste complicaciones y el bebé no resiste (toco madera para que no sea así), aún tienes derecho a la licencia de maternidad, cuya duración es determinada por el medico idóneo y se debe presentar certificado a la empresa.
  6. NINGUNA mujer embarazada puede hacer jornadas extraordinarias (horas extras) y si tenías turnos rotativos, el empleador debe ajustar tus horarios para no tener turnos ni mixtos ni nocturnos. En resumen, sólo puedes trabajar en un horario que esté entre 6 a.m. y 6 p.m.
  7. Si estás de licencia de maternidad no puedes laborar por cuenta ajena (hacer el mismo trabajo que haces en la empresa para otro empleador)
  8. Tienes derecho a 15 minutos cada 3 horas, o dos periodos de media hora durante la jornada para alimentar al bebé, o al menos ordeñarte para conservar la leche materna y estos momentos son remunerados. Esto no tiene caducidad, es decir que si amamantas de manera extendida (más allá de los 6 meses recomendados como lactancia exclusiva) aún gozas de estos momentos si así lo deseas. Si en la empresa laboran más de 20 mujeres, es obligación de la empresa acondicionar un espacio para la lactancia. Hasta donde leí, no vi nada de tomar este tiempo y acumularlo para salir antes del trabajo, ya eso sería negociación con tu empleador. CORRECCIÓN AL 30 DE MAYO DE 2016: Según la Ley Nº 50 (abajo el enlace) en el Art. 3o establece que: "Toda madre trabajadora, en entidad pública o privada, dispondrá de las facilidades necesarias para extraer la leche materna y conservarla, en lugar adecuado, hasta el final de su jornada de trabajo. Esta disposición será aplicable durante los primeros seis (6) meses de lactancia..."
  9. Tienes derecho a remuneración por jornada parcial para citas médicas propias o de tu hijo menor de dos años, siempre que sean notificadas a la empresa y con presentación de certificados médicos válidos. Y también es válido para el padre esto, créeme que hay empresas que sólo lo aceptan para la madre pero eso es ilegal.

Bueno, creo que estas son las cosas más relevantes a conocer de este tema cuando eres mamá y que muy poco te dicen en la empresa.  ¡Espero te sirva!

Fuentes a revisar:



-Cyball Brigitte

Mamá y bloguera desde 2012, compartiendo siempre ando, sean reflexiones, recomendaciones o mi experiencia. Siempre inspirada por y para Andrés Matteo, pues con su llegada a casa este blog nació. Anímate a saludarme en acebook 😉


Se ha comentado...

  1. Hola Brigitte te felicito por tu blog, es muy completo y sobre todo util para nosotras las mamis. Me queda una duda respencto al punto 9 donde mencionas "remuneración por jornada parcial para citas médicas "... significa que si debo ir a la cita me descuentan las horas que no trabajo? o que sí deberian pagarmelas porque asi lo dice la ley?

    Tambien me pregunto... que pasa cuando nuestros bebés tengan mas de dos aÑos? podemos ir a consulta cuando esten enfermos? como me contarían eso, como inasistencias?

    En que parte de la ley puedo buscar esos derechos? Gracias por ayudarnos a todas con esto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paty, lo que implica el punto 9 es que si tienes citas de control para ti o para tu hij@ de hasta 2 años, y estas las notificas previamente al trabajo y luego les presentas el certificado de asistencia que expide el médico (recomiendo que les dejes una copia y que te firmen un recibido en el original), entonces es obligación de la empresa pagarte estas horas, mas no el día entero.

      Si el niño ya es mayor de 2 años, puedes asistir a las citas pero la empresa ya no tiene obligación de pagártelas, pero aquí pueden suceder dos cosas: que te descuenten o que esas horas las reduzcan del fondo de incapacidades que establece el artículo 200 del CDT. En ambos casos, siempre recomiendo que notifiques y presentes a la empresa copia de un certificado de asistencia o al menos de la boleta de atención médica, para que posteriormente no puedan invocar esta ausencia como motivo de despido.

      Arriba en el post está el link del Código de Trabajo de Panamá, e indiqué los artículos que menciono en este post para que puedas contrastar la información.

      Me alegro que te guste el blog, es mi otro bebé.

      Eliminar
  2. Excelente información!!
    Felicidades por tu Blog Brigitte
    Los datos que ofreces aquí son super útiles para todas esas madres que trabajan fuera de casa, las Leyes existen, el desconocimiento de las mismas es el amparo de los empleadores para no cumplirlas.
    Saludos y éxitos.

    ResponderEliminar

no te vayas sin comentar 😊

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

// codifiquemos tu estilo


¿Te gusta el aspecto de mi blog?

Puedo personalizar también el tuyo, conoce mis servicios

ir ya mismo