Trabajando en Panamá: afiliación al CSS de personal doméstico

martes, 30 de junio de 2015 Se lee en


La Caja de Seguro Social de Panamá (CSS) o Seguro, como es llamado coloquialmente, es una entidad que nació en 1941 y que maneja el tema de Seguridad Social en nuestro país, como servicios de salud, jubilación y pensión, licencias de gravidez, etc.

Cuando eres madre trabajadora remunerada (las amas de casa son trabajadoras también, sólo que no se les paga ni reconoce como es debido) quizá tengas en tu casa algún personal doméstico y es tu obligación afiliarle al seguro social, no importa su estatus migratorio laboral y si tienes o no un contrato por escrito (ese será tema para la próxima entrega mensual).

Pero antes de hablar de cómo afiliarle, cuáles son los porcentajes de las cuotas a pagar y otros detallitos técnicos, me gustaría hacer un paréntesis sobre el servicio que esta entidad está brindando.

Si ves las noticias, o tal vez lo hayas experimentado, sabrás que ahora mismo el CSS tiene serias deficiencias en la calidad y la cantidad de servicios que brinda: falta de médicos especialistas, ausencia de medicamentos en las farmacias, no hay reactivos cuando necesitas hacerte un examen, las citas las dan con meses de atraso, te hacen madrugar para nada, el hacinamiento en sus instalaciones, la lentitud con que atienden en las oficinas administrativas para el SIPE o las licencias a cobrar; bueno, la lista de problemas es larguísima y no olvidemos los trágicos casos como el envenenamiento masivo por Dietilenglicol en 2006, los cientos de pacientes internados que murieron por bacteria hospitalaria (KPC) en 2011 y las muertes de neonatos por intoxicación con alcohol bencílico en un medicamento que debía salvarles la vida en 2013. 

¿Y a qué se deben? Sin ser experta puedo decir bajo mi propio riesgo que todo se reduce a la mala administración que ha tenido el CSS, durante años la han tratado como la caja menuda del gobierno y encima con la inclusión de beneficiarios sin pagar ni un centavo más para su atención han ido mermando los fondos de la institución, afectando a cientos de miles de trabajadores quienes ven al CSS como un dinero perdido y hasta desperdiciado.

Peeeeroooo, la ley es clara y hasta que no nos manifestemos como pueblo exigiendo mejoras o la abolición de una ley y una institución caduca, tenemos que acatar los mandatos.

Así que, primero empiezo por la parte legal:
  • Lo primero que debes saber es que según el Artículo 77 de la  la Ley 51 de 2005, es obligatorio estar afiliado al CSS, no importa como sean obtenidos los ingresos o si se está legal o no migratoriamente en el país. Y el artículo 121 establece multa PARA TI desde los 100$ hasta los 5000$ por no afiliarse como empleador o no afiliar a los empleados a tu cargo. Por ello es importante que una de las primeras cosas que hagas al contratar a personal doméstico es asegurarte si están afiliados o no al CSS y de allí procedes a hacer lo necesario para cumplir con la ley. También puedes leer los artículos desde el 77 al 86 para mayor claridad.
  • Con respecto al punto anterior, debo señalar que si una persona labora para diversos empleadores o está asegurada como beneficiario o incluso ya es jubilada, esto no exime de que se le descuente el Seguro Social (SS) y  Seguro Educativo (SE); de hecho se mantiene tu obligación de reportar al empleado ante el CSS y no vale eso de: "ay no me descuente seguro que mi pareja ya me tiene asegurada" o de "ya otro de mis empleadores me descuenta seguro".
  • En el caso que tengas una empleada que vaya una o dos veces a la semana, lo IDEAL sería tener un contrato de SERVICIOS PROFESIONALES y que ella te haga una factura cada vez que vaya a tu casa, esta sería la única manera de que no estés obligada ante el CSS de descontarle las cuotas, ya que sería ella quien deba declarar estos pagos como afiliada como trabajadora independiente. En caso contrario, a descontar y declarar las cuotas.
  • Siempre que contrates personal doméstico, debes notificarte ante el CSS como empleador a través de la Inscripción Patronal y la obligatoriedad de esto está en el Art. 87; en el 88 puedes ver sobre la obligación de notificar el cese de operaciones (cuando ya no tienes personal domestico, para que no quedes como morosa); y en el 89, verás sobre la obligatoriedad de llevar un registro del personal a tu cargo, lo que de hecho es algo lógico de llevar para evitar problemas con personal conflictivo.
  • En cuanto al porcentaje a pagar al CSS como patrono y lo que debes descontar al personal de su salario es el siguiente:  SS- Empleador 11.75% y empleado 9%; SE- Empleador 1.5% y Empleado 1.25%. Los empleados domésticos no aplican para el Fondo de Riesgo Profesional y para saber de que debes descontar estos porcentajes puedes leer los Art. 91 y 92.
Ahora, estos son los enlaces que considero necesarios que tengas a tu alcance si tienes personal doméstico a tu cargo:



-Cyball Brigitte

Mamá y bloguera desde 2012, compartiendo siempre ando, sean reflexiones, recomendaciones o mi experiencia. Siempre inspirada por y para Andrés Matteo, pues con su llegada a casa este blog nació. Anímate a saludarme en acebook 😉


no te vayas sin comentar 😊

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

// codifiquemos tu estilo


¿Te gusta el aspecto de mi blog?

Puedo personalizar también el tuyo, conoce mis servicios

ir ya mismo