Trabajando en Panamá: encontrar la 'escuelita' ideal

viernes, 25 de septiembre de 2015 Se lee en


Encontrar una buena guardería, o 'escuelita' como le decimos coloquialmente, que cumpla con TODAS nuestras expectativas es difícil; bueno, es más realista decir imposible.

Esta búsqueda puede ser un verdadero dolor de cabeza si se cuenta con poco tiempo para realizarla y además se está pasando por la angustia de separación que sufrimos al terminar nuestra licencia de maternidad. Por ello creo que es importante que esto se realice en pareja, después de todo se necesitaron 2 para tener al bebé ;)

En Panamá contamos con diversos directorios de servicios para bebés y niños, unos más documentados que otros, pero todos con algo en común: ningún espacio donde una pueda consultar las experiencias de otras madres en aquellos servicios ofertados. Afortunadamente, existen grupos en Facebook donde madres como tú y yo, que residimos o somos originarias de Panamá, pueden intercambiar opiniones sobre este tema y muchos otros. Pero este sería el último paso de tu búsqueda, así que empecemos desde el principio.

Establezcan sus prioridades (horas de atención, si lo alimentarán, si quieres que le enseñen algo o sólo lo cuiden) y rangos de precios, la oferta en guarderías y maternales es alta y sus precios variados, pero así como varían éstos también cambian lo que ofrecen para tu bebé. Asimismo, consideren si el local estaría cerca de su casa o de sus puestos de trabajo, para ir haciendo el esquema de quién retiraría y como se organizarían entre ustedes para cumplir con las horas. El lugar donde se encuentre la escuelita puede influir mucho en los precios que te cobren.

Con esto en mente, y sirviéndote de los directorios de servicios, puedes armar tu lista de prospectos e ir visitándolos para asegurarte de sean adecuados para tu peque (o peques) y para esto debes tener en cuenta lo siguiente:

Que sea limpio y seguro, puede sonar obvio, pero en ocasiones para quienes manejan las escuelitas no lo es. Por tanto, al llegar asegúrate de recorrer todas las instalaciones, revisar con ojos de águila cada espacio. El edificio debe mantener una temperatura adecuada, estar bien iluminado y ventilado. Debe contar con medidas de seguridad adecuadas para niños (vallas de seguridad, tapas para enchufes, cableado protegido, etc.). Verifica como son sus medidas de seguridad para ingresar, para impedir que  extraños puedan entrar.

Que sea organizado, consulta con ellos su política de entrega y retiro del peque, sus planes en casos de emergencia, que enfermedades harían que tu hijo deba quedarse en casa y cómo harías para poder dejarlo nuevamente con ellos. Pregunta como actúan en caso de agresión entre niños, tanto como con los peques como con los padres en cuanto a notificarles. Considero importante que tengan una política de puertas abiertas para los padres, un lugar que no permita que veas a tu hijo así sin más puede ser sospechoso.

Que su personal esté capacitado y motivado, se supone que una de las ventajas de las escuelitas sobre tener una nana es que cuentas con personal que ha recibido formación profesional para el cuidado de niños. Lamentablemente hay cada vez más noticias de que esto no es así, por lo que es recomendable que te asegures de que el personal cuenta con la educación adecuada para estar con tantos niños, no temas preguntar. Verifica también si cuentan con conocimientos de primeros auxilios para niños pequeños, incluyendo resucitación cardiopulmonar y maniobra de Heimlich. De igual manera, es bueno que sepas cuantos niños habrá por cada maestra y asistente; las cifras ideales serían las siguientes:
                   Lactantes  (0-1 años)          5-7 niños
                   Maternal A  (1 y 2 años)     7-9 niños
                   Maternal B  (2 y 3 años)     10-12 niños
                   Maternal C  (3 y 4 años)     10-12 niños
                   Pre kinder  (4 años)             15-20 niños
       
Que tipo de estimulación ofrece a los peques, algunos centros sólo vigilan a los niños y otros dependiendo de la edad tienen programas educativos y de estimulación adecuados. Consulta con ellos su metodología de enseñanza y su ideología, puede que para ellos ciertas cosas sean adecuadas y para ti no en cuanto a educación y disciplina. Algunas escuelitas cuentan con áreas de juego exterior o llevan a los niños de paseo, confirma con ellos si lo hacen y cómo.

Que cumpla con todos los requisitos gubernamentales de Panamá, un centro que no cumpla con ellos no lo considero capaz de responder en caso de una mala situación. Estos son los documentos que deben tener y que estás en todo derecho de pedir que te muestren para matricular a tu peque:
     ♥Aprobación de usos complementarios del Ministerio de Vivienda.
     ♥Certificado de Aviso de Operación del Ministerio de Comercio e Industrias.
     ♥Certificado de salubridad pública emitida por el Ministerio de Salud.
      Certificación expedida por la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá.
      Póliza contra accidentes e incendios, mejor aún si cuenta con una de inundaciones también.
    ♥Certificado de buena salud mental, otorgado por un profesional competente, del personal que labora en el centro anualmente.

Con todo esto puedes ir descartando centros que en primera apariencia eran convenientes y por último, puedes servirte de la experiencia de otras madres.

Cuando ya estén decididos de cual escuelita recibirá a su peque, es bueno tener a mano los siguientes documentos para ir adelantando su matrícula:
     ♥Certificado de nacimiento del niño (original y copia).
     ♥Fotos del niño tamaño carnet.
     ♥Copia de la tarjeta de vacuna al día y llevar la original para cotejar.
      Certificación expedida por la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá.
      Certificado de Buena Salud del niño.
    ♥Copia de los documentos de identidad de los padres y de quién vaya a retirarle en caso de no poder ustedes.

Es importante recordar que quién estará todo el tiempo en esa escuelita será nuestro peque y encontrar un lugar donde se desarrolle plenamente y te dé la seguridad y tranquilidad necesaria para continuar con tus labores es invaluable.

Directorios:

Grupos en Facebook
(se necesita aprobación de la administradora)



-Cyball Brigitte

Mamá y bloguera desde 2012, compartiendo siempre ando, sean reflexiones, recomendaciones o mi experiencia. Siempre inspirada por y para Andrés Matteo, pues con su llegada a casa este blog nació. Anímate a saludarme en acebook 😉


no te vayas sin comentar 😊

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

// codifiquemos tu estilo


¿Te gusta el aspecto de mi blog?

Puedo personalizar también el tuyo, conoce mis servicios

ir ya mismo