'En los pasillos de un hospital' de Maribel I. Ríos

martes, 13 de octubre de 2015 Se lee en

Hoy no voy a hablar de algo que yo haya vivido en carne propia, pero sí de una situación que como madre panameña me impactó mucho en su momento y que me sorprende e indigna que aún no haya respuesta gubernamental para quienes pasaron y viven las secuelas de este calvario.

Milagros siempre requiere de nuestro apoyo


Hablo de la Intoxicación Aguda por Heparina con Alcohol Bencílico, cuyas víctimas fueron bebés recién nacidos y prematuros hospitalizados en el Complejo Hospitalario del CSS en 2013, al menos los que se dieron a conocer. De estos niños, 9 fallecieron dejando un vacío en sus seres queridos y otros, como la pequeña de cuya madre les hablaré a continuación, luchan día a día para tener una mejor calidad de vida, sin el debido apoyo de la entidad responsable por su situación pero con las fuerzas y ganas de unos padres que hacen y harán de todo por sus hijos.

A quién les quiero presentar en este post especial es Maribel Ríos, aunque yo la conozco en las redes sociales como Isveth, madre de la pequeña Milagros Cuñapa, sobreviviente de tan trágico evento en nuestra nación. Ella, y como las otras madres y los padres de estos luchadores, batalla cada momento por conseguir lo necesario para que su hija se encuentre en las mejores condiciones posibles; actualmente maneja diversas redes sociales donde cuenta el avance de Milagros y como medio de recaudo para poder sufragar los constantes y altísimos gastos que implican la situación médica de la nena.

Hace poco tuve el placer de recibir de su parte una serie de relatos de su autoría, #EnLosPasillosDeUnHospital, mismos que inició como medio terapéutico por todo lo que le ha tocado vivir (así como en su momento inicié este blog, que ahora segregué en uno privado para cuando mi peque crezca y  lea su vida a través de mis ojos). Es sorprendente como, y a pesar de que nuestras situaciones actuales son distintas, compartimos un mismo inicio: malos manejos en hospitales públicos durante el embarazo (yo en el Hospital Santo Tomás, ella en el Complejo del CSS), parto adelantado por más que luchamos para evitarlo, las consecuencias en nuestros peques por su prematuridad y la frialdad en el trato y manía por mantenernos en la ignorancia por quienes se encargan de salvaguardar la vida de nuestros hijos.

Estos relatos, tres hasta la fecha, son sus propias vivencias en los pasillos hospitalarios, vivencias que lastimosamente muchos panameños también tienen mas no se animan a contar o dejan las cosas allí y ya. Pero Isveth no, ella busca que conozcamos nuestros derechos a través de sus relatos, que entendamos que mientras sigamos callados estas cosas seguirán afectando a nuestra población. Además, es algo lamentable que los medios de comunicación no den el seguimiento que merecen casos como estos, y que nosotros mismos como ciudadanos no exijamos a viva voz a nuestros gobernantes que hagan cumplir nuestros derechos a salud de calidad para empezar.

Cada uno de ellos los puedes leer en su fanpage Diario de Milagros en la sección Notas y asimismo te invito a compartirlos para que más y más personas conozcan como es la vida en los pasillos de un hospital.


"Tenemos que ser cuidadosos con nuestros hijos e hijas, TENEMOS DERECHO a saber la condición médica de nuestros hijos, que se nos explique con detalle lo que padecen y todos los procedimientos que se le harán y los medicamentos que le administrarán para mejorar la condición del niño y niña y garantizar así una buena recuperación… TODOS TENEMOS DERECHO A UNA BUENA ATENCIÓN COMO SERES HUMANOS QUE SOMOS."
 -En los Pasillos de un hospital (3) por Maribel Ríos





-Cyball Brigitte

Mamá y bloguera desde 2012, compartiendo siempre ando, sean reflexiones, recomendaciones o mi experiencia. Siempre inspirada por y para Andrés Matteo, pues con su llegada a casa este blog nació. Anímate a saludarme en acebook 😉

no te vayas sin comentar 😊

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

// codifiquemos tu estilo


¿Te gusta el aspecto de mi blog?

Puedo personalizar también el tuyo, conoce mis servicios

ir ya mismo