'No tenemos derecho a olvidar' de Lázaro T. Mora

miércoles, 20 de abril de 2016 Se lee en

Hace unos días Stef me trajo de regalo un libro autografiado: No tenemos derecho a olvidar. Esto pues porque el autor, Lázaro Mora, realizó un conversatorio en Petit París, donde si no lo he mencionado, trabaja mi esposo y lo hacía yo.



En el libro consta el testimonio y un profundo y desapasionado análisis de lo que vivió como embajador de Cuba en nuestro país durante la mal llamada Causa Justa: invasión a Panamá por EUA, para atrapar al dictador Manuel Antonio Noriega.

Puedes ver 16 imágenes de esta invasión en El Blog de Panamá 

Ha sido un gran detalle de Stef, y luego de unos días de intensa lectura me he atrevido a compartir mis opiniones (que NO reseñas) sobre este libro.

La información brindada en la escuela, desde los primeros años hasta secundaria y en ocasiones la Universidad, sobre la dictadura militar es ínfima. Es una simple narración de 'esto pasó y si no profundizas por tu cuenta ni te enteras por nosotros'. Aunque reconozco que tuve un apasionado profesor de Historia de Panamá, cuando estudié en el Instituto Nacional y siempre nos ampliaba más allá de las escuetas líneas de los textos escolares.

Tener un punto de vista distinto a lo tradicionalmente mostrado, de parte de un diplomático de una nación que se encontraba en conflicto con la invasora de mi país ha sido muy enriquecedor. Sobretodo por la manera en que ha presentado su escrito, comenzando por el año 1984 y cómo desde entonces se fue forjando la mezcla perfecta para que el gobierno norteamericano violentara nuestra soberanía, haciendo mucho más daño del necesario para atrapar a un hombre que terminó vistiéndose de monja mientras cientos de panameños de a pie morían en bombardeos en El Chorrillo y áreas aledañas.

Este libro es el resultado de años de investigar, cotejar, consultar y sobre todo, analizar lo que sucedió durante diciembre de 1989 así como en los años antes y los meses después, dándonos así el autor un importante documento que no debemos dejar de leer los panameños, pues no tenemos derecho a olvidar una parte importante de nuestra historia como nación.



-Cyball Brigitte

Mamá y bloguera desde 2012, compartiendo siempre ando, sean reflexiones, recomendaciones o mi experiencia. Siempre inspirada por y para Andrés Matteo, pues con su llegada a casa este blog nació. Anímate a saludarme en acebook 😉

no te vayas sin comentar 😊

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

// codifiquemos tu estilo


¿Te gusta el aspecto de mi blog?

Puedo personalizar también el tuyo, conoce mis servicios

ir ya mismo