Cuidando el cabello rizado de un niño.

viernes, 27 de mayo de 2016 Se lee en


Hace unos días, mientras Andrés y yo comíamos unos helados en Albrook una joven se nos acercó para decirme que mi hijo tenía unos rizos muy bonitos y que le encantaba que tanto él como yo lleváramos nuestro cabello al natural. La verdad es que me desconcertó un poco esta afirmación, que aunque no es la primera vez que la oigo de extraños, si fue la primera en venir sin previa comunicación entre nosotras, a lo pelao' como decimos, sino que también me quedaron sus últimas palabras: 'cabello al natural'.

Y es que en un clima tan húmedo como el de Panamá, ni una sola cabeza en este país puede tener cabello al natural, pues de una u otra manera requerimos de algún producto para controlar nuestra melena, ahora lo que sí puede ser de origen natural es el producto, pero ese es otro tema.

Yo pertenezco a una generación donde tener el cabello rizado en cualquiera de sus variantes no era  bello, era común escuchar frases como pelo cuscús, pelo de brillo de fregar, incluso en las escuelas era 'normal' que te pidieran o tener alisado el cabello o recogido de maneras que implicaban peinados dolorosos para quienes tenemos rizos, mostrando un evidente desconocimiento en cuanto a su cuidado y manejo.

Cuando los primeros rizos de Andrés se manifestaron a los 13 ó 14 meses de edad, yo le llevaba al peluquero y se lo cortaban súper bajo, más que todo porque así creía que tendría más fresca su coquita, un craso error que descubrí gracias a un documental antropológico que decía:

El pelo rizado previene la insolación y permite aislar la cabeza a los habitantes de los países cálidos.

Así que desde entonces, ya más o menos año y medio, he dejado que el cabello de Andrés mantenga un largo considerable y que permita que sea manejable. Y hoy quiero compartir la manera en que le cuido la cabellera que hace que en la calle me aborden desconocidas (algo un poco incómodo by the way):

Lavado: si bien a Andrés le encanta el agua, detesta que le pongan lo que sea en su cabeza, así que trato de lavarle su cabello dos veces por semana, para lo que utilizo el Gel de Baño 3 en 1 para niños de Belcam Bath Therapy, que es muy ligero y no irrita sus ojos, libre de sulfatos, siliconas y parabenos.

Tratamiento: cuando utilizo el shampoo, me gusta ponerle por unos minutos un tratamiento muy bueno, Anti-Breakage Strengthening Deep Conditioner de Profectiv-MegaGrowth con un rico aroma y que no deja pesado el cabello, yo también lo utilizo y ha mejorado muchísimo mi cabello maltratado.

Desenredando: mientras aún tiene el tratamiento o acondicionador, es bueno ir soltando los rizos con los dedos y luego con el cepillo. Nunca, nunca, nunca se cepilla el cabello rizado mientras está seco, lo maltrata.

Estilismo: una manera para mantener por más tiempo sus rizos y los míos controlados, es utilizar luego del tratamiento un poquitín de pómada, yo uso la de Nutrine Bergamot, con poquísima cantidad, como del tamaño de la uña de mi meñique, es suficiente, le distribuyo con un cepillo de cerdas anchas y le coloco entonces la crema de peinar de Coco o la de Linaza, ambas de Bioland lo que implica el uso de productos orgánicos; y  con un cepillo de cerdas suaves lo unifico y con mis dedos le doy forma.  Suele pasar que cuando está seco el cabello los rizos se deforman, así que con un spray los humedezco y le aplico crema de peinar para dar nuevamente forma, solo con mis dedos. Ocasionalmente usamos Gel con Aceite de Argán, también de Bioland.

Entre lavadas: como dije, no utilizo el shampoo más de dos veces por semana, así que en el resto de ocasiones lo que hago es ponerle muy poca cantidad del Acondicionador de Argán de Bioland para mantener manejable su cabello.

Corte: para que sus rizos se vean sueltos y distribuidos, lo llevo a una peluquería infantil ubicada en Albrook Mall, Boys & Girls, y siempre pido que lo corten con tijeras, solamente el marcado se hace con maquina.




Hay días en que el peque se me rebela y no quiere ni siquiera lavar su cabello, algo normal pues cualquier rutina capilar es tediosa, pero basta con decirle que no hay problema que si quiere le cortamos el cabello como a su papá (totalmente rasurado) y en segundos él mismo está echándose el shampoo.

Estos son los productos y pasos en el cuidado del cabello rizado de mi hijo, ¿cuáles son los tuyos? ¿cuál producto es tu favorito? La maternidad hasta en estilista te convierte.



-Cyball Brigitte

Mamá y bloguera desde 2012, compartiendo siempre ando, sean reflexiones, recomendaciones o mi experiencia. Siempre inspirada por y para Andrés Matteo, pues con su llegada a casa este blog nació. Anímate a saludarme en acebook 😉

Se ha comentado...

  1. Hola, buenos días. Quisiera saber donde consigues los productos que mencionas arriba? Tengo problemas para conseguir productos para cabello rizado para niños.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, casi todos se consiguen en Supermercados Rey. Aunque si en determinado momento no hay, también en los 99 los puedes encontrar. Saludos y gracias por la visita 😘

      Eliminar

no te vayas sin comentar 😊

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

// codifiquemos tu estilo


¿Te gusta el aspecto de mi blog?

Puedo personalizar también el tuyo, conoce mis servicios

ir ya mismo