Trabajando en Panamá: conociendo mis derechos

jueves, 5 de mayo de 2016 Se lee en


Hola, continuando con la serie #TrabajandoenPanamá, hoy deseo traerles esta entrada sobre los derechos que tienen los trabajadores y algunas aclaraciones sobre conceptos laborales panameños cuando termina la relación, pues suelo encontrarme con que muchas veces desconocemos a que tenemos derecho y cuales son los medios para hacerlos valer.  

Derechos fundamentales e irrenunciables

Todo trabajador en Panamá tiene los siguientes derechos que, como bien señala el subtítulo, son IRRENUNCIABLES:

  • Derecho a vacaciones
  • Descanso semanal
  • Decimotercer mes
  • Salario mínimo
  • Derecho a sindicación
  • Derecho a huelga.


Cuando hablo de irrenunciables, implica además que no son negociables aunque así te lo vendan o 'expliquen' en tu sitio de trabajo. Con respecto a la sindicación, según el Art. 344 del Código De Trabajo (CDT en adelante), se puede formar un sindicato en la empresa en que laboras si y sólo si existen al menos 40 trabajadores que quieran formar parte de él.

¿Si no tengo contrato, aún tengo estos derechos?

Según el CDT, los únicos contratos que pueden ser verbales son para:

  • Labores agrícolas o ganaderas.
  • Servicio doméstico.
  • Trabajos accidentales u ocasionales que no excedan de tres meses.
  • Obras determinadas cuyo valor no exceda de 200 balboas.
  • Servicios y obras que se contraten en poblaciones no mayores de mil quinientos habitantes, salvo que se trate de obras con un valor mayor de 5.000 balboas o de empleadores que ocupen permanentemente más de diez trabajadores.


Si ninguno de los casos anteriores es el tuyo, y aún así trabajas sin contrato por escrito, pues te informo que tu empleador está incumpliendo con el Art. 67 y que esto puede acarrearle multa. Además, al no tener un contrato que estipule la fecha de terminación, el Ministerio de Trabajo (MITRADEL en adelante) suele tomar este caso como el de un Contrato por Tiempo Indefinido, lo que implica que SÍ, a pesar de no tener por escrito tu contrato, gozas de todos los derechos laborales irrenunciables.

¿Y si no me descuentan Seguro?

Si por cualquier razón, tu empleador no te está descontando el seguro social, eso no implica que pierdas tus derechos como vacaciones y XIII mes; al contrario, implica que tu empleador está incumpliendo con la ley, y que además es responsable de cubrir todas las prestaciones que normalmente cubriría la Caja de Seguro Social, como licencia de maternidad, riesgos profesionales, citas médicas, incapacidades por enfermedad común, etc. Por tanto, no permitas que te nieguen tus derechos aduciendo que al no descontarte seguro social los pierdes y que además te hace un favor al no descontarte el seguro.

¿Si no estoy legal en el país y aún así fui contratado, tengo estos derechos?

Bueno, en un principio no deberías ser contratado sin encontrarte migratoria y laboralmente legal mediante los permisos correspondientes, pero en caso de ser así, y según la Corte Suprema de Justicia de Panamá, a pesar de que la relación laboral es ilegal, es deber del empleador pagar los derechos fundamentales como vacaciones y XIII mes. No obstante, recalco que es la OBLIGACIÓN del trabajador el buscar sus permisos laborales y migratorios para no permanecer en la ILEGALIDAD.

¿Cuáles son las normas protectoras de trabajo para los nacionales?

Según el Art. 17, el porcentaje en la planilla de trabajadores nacionales (este grupo incluye  a los extranjeros con permiso laboral por estar casados con nacionales, con 10 años de residencia en el país y los que tienen el criticado permiso Crisol de Razas) es del 90%. Si la empresa requiere personal especializado o técnico ese porcentaje disminuye a 85%, pero con la salvedad que al cumplir 5 años  desde la última prórroga del permiso, ese personal debe ser sustituido por personal panameño calificado (Art. 18).

¿Tengo que aceptar que me paguen en un lugar distinto del trabajo?

No. De acuerdo al CDT (Art. 153), los salarios, prestaciones e indemnizaciones a que tiene derecho el trabajador se pagarán en el lugar donde preste servicios y durante las horas de trabajo. Nada de que en tu almuerzo o a la salida te pago, es en horas laborables y para ello es la empresa quien dede organizarse. Si te pagan mediante cheque, es en horas laborables que deben darte un receso para ir a cambiar tu cheque y de preferencia en un banco que tenga sucursal cercana a tu sitio de trabajo.

¿A qué tengo derecho al momento de ser liquidado, con o sin causa justificada?

Todo trabajador tiene derecho a recibir lo siguiente en su liquidación:

  • Vacaciones proporcionales (calculadas desde la última vacación que recibiste)
  • XIII mes proporcional, (corresponde a la suma de salarios base desde el último XIII mes recibido MÁS el resultado del cálculo de vacaciones proporcionales)
  • Prima de antigüedad para quienes tuvieron contrato indefinido, que corresponde a una semana de salario por cada año trabajado (1.92% sobre el salario bruto, no se incluye el XIII mes)

Si renunciaste sin causa justificada y sin dar el aviso obligatorio de 15 días o de dos meses si eres trabajador técnico, y tienes derecho a prima de antigüedad es importante notar que tu empleador está en el derecho de descontarte de esta prima la suma equivalente a una semana laboral.

Si renunciaste con causa justificada, o lo que es equivalente, te despidieron sin causa justificada, tienes derecho además a una indemnización que se calculará de la siguiente manera:

  • Contrato definido: El pago del tiempo restante para culminar el contrato.
  • Contrato indefinido: La suma correspondiente a 3.4 semanas de salario por cada año laborado en los diez primeros años; y cada año posterior a los diez años, una semana de salario por cada año. (Art. 225)


¿Cómo reclamo la indemnización a mi empleador?

La verdad es que al momento de renunciar y para invocar causa justificada, debes ponerlo por escrito en la carta que has de llevar a MITRADEL , guiándote de lo dispuesto en el Art. 223. En el caso de despido injustificado, debes llevar la carta de despido al MITRADEL para que evalúen la validez de la misma. También te puedes guiar del Art. 213 donde se especifican las causas justificadas para un despido y ver si has incurrido en una de ellas o no. Y para esto tienes 60 días hábiles contados a partir de la separación de tu puesto. Este plazo rige para reclamar el reintegro o la indemnización por despido injustificado, con pago en ambos casos de salarios caídos. El reclamo por la sola indemnización por despido injustificado y demás prestaciones derivadas de la terminación de la relación de trabajo prescribe al año, contado a partir de la fecha de separación. (Art. 221)

¿Cómo deben notificarme el despido o la terminación de la relación laboral?

El empleador debe notificarte previamente, y por escrito, la fecha y causa o causas específicas del despido o de la terminación de la relación de trabajo. Posteriormente el empleador  no podrá alegar válidamente causas distintas a las contenidas en la notificación. (Art. 214)

¿Cómo se calcula el XIII mes?

Para calcular en XIII mes se toman en cuenta los siguientes valores:

  • Salario Base
  • Jornada Extraordinarias
  • Comisiones, Primas
  • Licencia por enfermedad pagada por el empleador
  • Licencia maternidad
  • Vacaciones
  • Permisos remunerados
  • Riesgos profesional
  • Bonificaciones.

Como el XIII mes se paga tres veces al año (15 de abril, 15 de agosto y 15 de diciembre), el calculo se realiza sumando lo devengado durante el período comprendido entre estas fechas y el total se divide entre 12: esta es tu suma correspondiente al XIII mes, del que sólo se le retiene Seguro Social (7.25%) e Impuesto sobre la Renta.

EL XIII mes NO es un salario, por ende no cuenta para cálculos posteriores como vacaciones, prima de antigüedad, indemnización, etc.

Observaciones finales:

Para conocer todos tus derechos como trabajador puedes leer los enlaces de interés abajo señalados, si tienes dudas puedes llamar al MITRADEL al 504-1600  o ir a sus oficinas donde te guiarán tanto para hacer tus reclamos o para señalar el incumplimiento de tu empleador en las normas de protección laboral del trabajador panameño.

Enlaces de interés:




-Cyball Brigitte

Mamá y bloguera desde 2012, compartiendo siempre ando, sean reflexiones, recomendaciones o mi experiencia. Siempre inspirada por y para Andrés Matteo, pues con su llegada a casa este blog nació. Anímate a saludarme en acebook 😉


no te vayas sin comentar 😊

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

// codifiquemos tu estilo


¿Te gusta el aspecto de mi blog?

Puedo personalizar también el tuyo, conoce mis servicios

ir ya mismo