Día del Padre: los orígenes

lunes, 13 de junio de 2016 Se lee en

Papá et bébé Andrés

¡Inicia la cuenta regresiva! Ya falta poquísimo para que sea el Día del Padre, que aquí en Panamá, y en otros países como Estados Unidos, Francia, México, Colombia, Costa Rica y Venezuela, se celebra cada tercer domingo de junio, siendo este año el día 19.

Ya me imagino los almacenes abarrotados el fin de semana buscando detalles para papás, tíos, abuelos y amigos que tienen la dicha de tener 'bichitos' en sus vidas.  También están quienes optaron por detalles personalizados o manualidades. Yo por mi parte, le regalaré mi 'tiempo como personal shopper' ya que Stef es alérgico a las tiendas, además de procrastinador para comprarse cosas que necesita, y quizá me anime y le consiga algún detallito, aunque él es muy, muy, muy, muy reseco para esas cosas.

Y, ¿de dónde surge esta celebración? Creo que llevo más de un cuarto de siglo celebrando esta fecha y es realmente la primera vez que pienso en sus orígenes. Aunque quizá todos conozcamos que surgió en Estados Unidos por allá en el año 1910 (¿por qué no me sorprende?), casi nadie sabe como llegó a oficializarse en Panamá, así que hoy hablaré de un poquito de historia patria.


Los orígenes de la celebración en Panamá


Quién impulsó la formalización de la celebración del Día del Padre en Panamá fue el periodista Ignacio de Jesús "Nacho" Valdés Álvarez (1902-1959), quien hace 70 años, el domingo 16 de junio de 1946, envió vía telégrafo el siguiente mensaje a su papá Ignacio de Loyola Valdés: 
"En este Día del Padre, constituido, corazón de hijos panameños por iniciativa mía, reciba un homenaje de cariño y devota gratitud".


Durante cuatro años batalló Valdés para legalizar dicha fecha y que coincidiera con la misma celebración internacional. Hubo intentos infructuosos en el Consejo Municipal, pero en el año 1949 ya comenzaron a verse los frutos de su loable campaña, como él mismo publicó en la Revista Lotería Nº 97 de Junio de 1949.


Y fue el 17 de Diciembre de 1949 que la Ley 31, mediante la cual se oficializaba El Día del Padre cada tercer domingo de Junio,  salió en La Gaceta Oficial de Panamá:





No puedo finalizar este post sin incluir uno de las poesías de Ignacio 'Nacho' Valdés, y no podía ser otro que este:

Mi Padre

Aún está negro su cabello. A veces
pienso que el Tiempo, como yo, venera
esa cabeza noble y altanera,
esa alma grande, buena y sin dobleces….

Y sin embargo, su semblante cruzan
surcos profundos, que los Desengaños,
más que la acción secreta de los años,
sufrimientos recónditos acusan.

La ruin Ingratitud doquier le acecha,
pero siempre está en pié. Siempre en la brecha
luchando contra bajas mezquindades,

con tal tesón, que a veces lo imagino
con el dulce semblante del Rabino
andando sobre el Mar de Tiberiades….

Del libro: Vibraciones






-Cyball Brigitte

Mamá y bloguera desde 2012, compartiendo siempre ando, sean reflexiones, recomendaciones o mi experiencia. Siempre inspirada por y para Andrés Matteo, pues con su llegada a casa este blog nació. Anímate a saludarme en acebook 😉

no te vayas sin comentar 😊

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

// codifiquemos tu estilo


¿Te gusta el aspecto de mi blog?

Puedo personalizar también el tuyo, conoce mis servicios

ir ya mismo