Lo que realmente significa ser bipolar

miércoles, 13 de julio de 2016 Se lee en


En innumerables ocasiones me encuentro en las redes sociales memes sobre ser bipolar, estos realmente no me llaman la atención. Lo que verdaderamente me interesa es hablar de cuando encuentras malos o errados usos de la frase ‘soy bipolar’: como cuando veo jóvenes decir ‘te quiero pero a veces te odio, ay que bipolar soy’ o ‘ay no me puedo decidir porque soy bipolar’.

Sinceramente no puedo entender tal grado de ignorancia al usar un término enfocado a una grave condición mental, que si no es tratada y seguida puede hasta incapacitar al individuo que la sufre. Y no lo entiendo pues tenemos TODA la información disponible en los buscadores, sólo es abrir una ventana y comenzar a leer.

Pero no escribo esto sólo por lo antes mencionado, sino que mi ‘molestia’ surge de un post, que en su mayoría me parece hermoso, que habla al detalle de esa dualidad de sensaciones que como madres tenemos durante los primeros meses de nuestros hijos. (Pueden leerlo AQUÍ)

Puede que parezca que exagero, pero es que simplemente me incomoda encontrarme en plena era informática con malinterpretaciones de términos médicos, de usarlos a la ligera, de no haber siquiera documentado sobre lo que REALMENTE significa ser bipolar.

Pues aprovecho para informar que ser BIPOLAR no se restringe a sólo tener en determinado momento una dualidad de sentimientos (como lo que describe la mamá en el post antes mencionado). Eso, sentir que aunque nos molesta x situación vale la pena por x razón, lo pasamos TODOS LOS SERES HUMANOS con o sin BIPOLARIDAD.

Ser BIPOLAR va más allá, mucho más allá de querer y detestar a alguien o algo al mismo tiempo, o que hoy me gusta la lluvia y mañana me entristece. Ser BIPOLAR es sentirse eufórica, que todo lo logras, no duermes en días de tanta energía que tienes. Estás más creativa, más perceptiva, el cielo es el límite para ti. Y con esa misma intensidad puedes de un momento a otro sentir que todo lo que hagas no es apreciado, que para que hacerlo si el mundo sigue girando igual contigo o sin ti encima de él.

Ser BIPOLAR es temer cuando tienes a una pequeña personita que depende de ti, temer no ser congruente, temer que herede esto de ti, temer que sea afectado de tanto verte en esa montaña rusa extrema que es tu vida, temer que opinará cuando crezca y sepa el porqué mamá puede ser tan alegre por temporadas y tan gris en otras , y temer que él tema ser como tú.

Ser BIPOLAR es estar durante el resto de tu vida en constante tratamiento, en constante control médico, llevando las cuentas para no caer ni en un período maníaco y menos en uno depresivo. Y antes de saber que eras BIPOLAR (o dicho más bonito: sufres el Transtorno Afectivo Bipolar) era esa constante sensación de que no encajabas, no eras comprendida, simplemente no lograbas completar aquello que para el resto es tan sencillo y que además afectara la manera en que te relacionabas y aún lo haga.

Ser BIPOLAR duele, ser BIPOLAR te hace envidiar la normalidad de los demás, ser BIPOLAR y decirlo implica soportar que te minimicen gracias a los incontables chistes y malos usos del término durante décadas, soportar que hasta se use como adjetivo para una mujer que sencillamente es indecisa.

Entonces NO, la BIPOLARIDAD NO SE DESCUBRIÓ EN UNA LICENCIA DE MATERNIDAD , usted querida mamá primeriza lo que descubrió y describe en su post es la fuerza del amor de una madre, que a pesar de todo lo difícil que es la nueva vida que está llevando y que nadie le explicó, el ver esa sonrisa de su hijo por primera vez no la deja desmoronarse.



-Cyball Brigitte

Mamá y bloguera desde 2012, compartiendo siempre ando, sean reflexiones, recomendaciones o mi experiencia. Siempre inspirada por y para Andrés Matteo, pues con su llegada a casa este blog nació. Anímate a saludarme en acebook 😉

Se ha comentado...

  1. Cómo olvidar el día en que me llamaste la atención por usar el término a la ligera!
    Jajaj recuerdo que me dieron escalofríos, soy culpable, lo admito de usarlo sin pensar. Después de lo que me dijiste comprendí que quien padezca bipolaridad se sentirá molesto al ver que algo que es tan delicado se usa tan a la ligera!

    Y como comunicóloga emocional me sonaba a pecado seguir usándolo :) así que mil gracias por decirlo, escribirlo y defenderlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, no quería que sintieras escalofríos en esa ocasión. Me alegro que con eso y con esta historia ayudara a que vieras las cosas desde el punto de vista del otro, y que tristemente el usar estas frases por muy extendidas que estén no significa que estén bien hacerlo. Gracias por visitar mi rinconcito.

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu reflexión!!
    Creo que aunque estemos al alcance de toda información (Internet) el problema es que muchos conceptos los usamos mal por ignorancia y no hay duda a error, porque quizás ni le demos importancia. Además hay mucha desinformación! Y la gente no sabe buscar en Internet realmente.

    Posts cómo estos son necesarios!
    Love this!
    Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica por pasarte por el post y compartir tu pensar.

      Sólo he tratado de plasmar mi sentir, me costó y me ha costado precisamente por el efecto de la ligereza con que muchos se adjudican un problema médico sólo para ser 'cool' en las redes o porque realmente desconocen e incluso están acostumbrados a ello que no lo ven como algo que perjudica y minimiza a quién de verdad pasa por ello. Confío en que al menos este post sirva para entender que ser bipolar no es no decidirse entre naranja o mandarina, o amar tanto a alguien (como a un hijo) que los problemas son nada a su lado.

      Un beso guapa y de nuevo gracias

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Muchas gracias, de nuevo, por recomendarte tu artículo, por que sin duda, me ha resultado de mucho interés.
    Vivimos en una sociedad un tanto podrida en la que se toman según que temas tan a la ligera y con tan poco respeto, que es alucinante. Todos somos psicólogos, médicos... etc, y lo peor, vomitamos todo eso en las redes con el peligro que haya gente que empatice, que realmente se crea lo que está leyendo. Y la verdad, creo que es muy peligroso entrar en este juego.
    Felicidades por el artículo y el blog.
    Y por cierto, ya tienes mi voto en los bitácoras. Mucha suerte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aceptar mi recomendación, es un tema delicado pues no son conscientes (quiero creer) de lo mucho que perjudican al adjudicarse problemas solamente por obtener me gustas.

      Y mil gracias por el voto, me alegra mucho que te agrade el blog.

      Eliminar
  4. No uso ninguna palabra a la ligera... mucho menos cuando refiere a una condición que afecta la vida y el bienestar así que si tu post es una respuesta al mal uso de la palabra, aplaudo tu iniciativa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula por tus palabras, la verdad es que sí, este post es en respuesta a uno maravilloso pero que usa a la ligera el término bipolaridad y no podía en ese momento quedarme sin palabras. No como antes solía hacer.

      Eliminar
  5. Le verdad es que me dejas pensando en que, a veces, le restamos importancia a cosas sin ningún miramiento. Sin pensar que a nuestro alrededor hay personas que sufren por nuestra indiferencia. Siempre he sido una persona bastante sensible y he intentado que mi presencia en el mundo no haga daño a nadie. Pero, a partir de hoy, seré aún más sensible con cualquier calificativo, palabra.

    Gracias por tu sinceridad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. 2. El blog de Cyball
    Ha tanta verdad en lo que narras que me dejaste sin palabras. Todos deberíamos reflexionar sobre el uso frívolo que hacemos de algunos términos porque podemos dañar u ofender a otros. El respeto es el principio de todo. Me pareces una mujer muy valiente por compartir tu experiencia porque habrá muchas personas en tu misma situación que se sentirán muy identificadas. Un beso enorme.

    ResponderEliminar

no te vayas sin comentar 😊

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

// codifiquemos tu estilo


¿Te gusta el aspecto de mi blog?

Puedo personalizar también el tuyo, conoce mis servicios

ir ya mismo