Abriendo la primera cuenta de ahorros

viernes, 28 de julio de 2017


A pocas semanas de que el peque cumpla su primer lustro de vida, se me ha ocurrido que ya es hora de que maneje su propia cuenta bancaria de ahorro.

Desde chiquitín hemos tenido diversos chonchitos (así llamamos las alcancías, aunque no tengan forma porcina) y siempre él las ha gestionado con emoción, echando centavo a centavo hasta llenarla y usarla.

Pero ahora, cómo Andrés cuenta con mayor comprensión del valor y uso del dinero, Stef y yo hemos platicado y decidimos abrirle una cuenta infantil, con beneficios adecuados para él y cuya meta sea tener un guardadito para cuando lo requiera.

En Panamá, hay variedad de cuentas infantiles disponibles, cada una con sus requisitos y beneficios.

Nosotros hemos escogido La Caja de los Niños, producto de la Caja de Ahorros, quizá por la influencia que por años ha tenido su mascota Zambo y porque es un banco con larga trayectoria en el país.

Los requisitos son simples:
  • B/ 2.50 de depósito mínimo inicial
  • Certificado de nacimiento o Cédula Juvenil, ambos expedidos por el Tribunal Electoral.
  • Cédula y comprobante de ingresos del tutor. En este punto, si el tutor es distinto a quien obtiene los ingresos, se debe llevar copia de la cédula o pasaporte del segundo.
  • 2 referencias, de un amigo y un familiar.

Lo cierto es que el proceso de creación de la cuenta fue algo tedioso aunque suele ser lo 'estándar' ahora. Añoro la época de la sencillez, donde podía abrir una cuenta de ahorros sin dar comprobantes de ingreso y por lo tanto era todo expedito (gracias señores corruptos y lavadores de dinero, por pecadores pagamos justos).

En fin, que ya tenemos su primera libreta de ahorro bancario y también adquirimos una alcancía de Zambo, que es donde guardaremos las monedas hasta llevarles al banco, por lo conveniente de su candado para ir sacando poco a poco.

Poquito a poquito, llenamos los chonchitos

Y conservamos aún el chonchito estilo cuara, pero ese ya tiene meta dictada por el peque desde el primer centavo que le echó: cuando esté llena ir a JUGUETERÍA.





-Cyball Brigitte

Mamá y bloguera desde 2012, compartiendo siempre ando, sean reflexiones, recomendaciones o mi experiencia. Siempre inspirada por y para mi hijo, pues con su llegada a casa este blog nació. Anímate a saludarme en acebook 😉

Se ha comentado...

  1. Hola!! Que ilusión hace cuando se les hace la primera cuenta, cierto que mandan un montón de cosas, pero viene muy bien para ir ahorrando poquito a poco y tengan un dinerillo extra para cuando son mayores.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que los peques tengan una cuenta donde poder meterle dinero. Cuando crecen y necesitan ese dinero lo agradecen

    ResponderEliminar
  3. Hola Cyball! Recuerdo mi primera cuentita bancaria, que emoción cuando en navidad íbamos a sacar los ahorros para ir a comprar juguetes y ropa, lástima que cuando crecemos esas ilusiones se pierden ja ja ya que hay más preocupación por los gastos, deudas e inversiones, pero ahorrar siempre es una buena inversión y ensenárles a los niños el valor del dinero, la responsabilidad y el ahorro es muy importante hoy en día para que sepan administrar en un futuro sus ingresos, Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Omg! Que bonitooo! Me parece una fabulosa idea que le enseña el valor del ahorro y metas a largo plazo! Me encanta de verdad, mis padres no hicieron éso conmigo, pero ahora que he leído Pequeño Cerdo Capitalista, entendí la importancia de ahorrar.

    Saludos Bella! :)

    ResponderEliminar
  5. Que importante que desde pequeños nuestros niños aprendan el valor del dinero, de ahorrar y cuidar los bienes que tenemos para la familia y que mejor que atra´ves de una cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué bien que tu peque ya tiene su cuenta de ahorro y así mejor sentido del dinero. Con mi esposo abrimos la cuenta de la nuestra en su primer año, pensando en la universidad. Pero ahora que tiene 3 y más entendimiento disfruta guardar sus monedas! Le gusta ahorrar cada moneda y ya sueña con comprar algo con lo que ahorre! Me imagino cómo se sentirá tu hijo de importante con su propia libreta de ahorros!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas por sus comentarios, y sí que coincido con todas en la importancia de inculcar el ahorro.

    ResponderEliminar

no te vayas sin comentar 😊

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

// codifiquemos tu estilo


¿Te gusta el aspecto de mi blog?

Puedo personalizar también el tuyo, conoce mis servicios

ir ya mismo